Neurociencias | Los Teatros del Cerebro

Hoy consideramos cuatro esferas, o teatros interdependientes cerebrales, con funciones especificas, y que aseguran entre ellos, nuestra homeostasis (estabilidad) emocional. Asistiendo cuando sea necesario, al retorno del equilibrio psíquico cuando este se disloca.

Los cuatro teatros son:

1- La percepción, la integridad en este portal de acceso, de toda información, por nosotros recibida, es crucial, ya que toda impresión de interpretación errónea, conlleva consecuencias muy graves.

2- Atención, consciencia y cognición.
Son fuentes de nuestro sentido racional de lo que incide, y de como nos impacta. Siendo uno de los aspectos fundamentales de nuestras actividades psicológicas.

3- Las funciones especificas del encéfalo.
 Estas son movimiento, memoria, emoción, lenguaje y el cerebro social.
Todas son moderadas por las actividades de los hemisferios cerebrales; haciendo de nuestras experiencias cotidianas elementos descifrables y entendibles.

4- La identidad y el  comportamiento. Las que nos permiten captar nuestras respuestas y sus niveles de relevancia a las demandas de nuestras existencias.

En esos cuatro teatros se ejecutan todas las transacciones de importancia que impactan en nuestras percepciones, y que hacen de la ausencia o presencia del genio creativo una posibilidad que nos asiste a confrontar nuestras vidas y sus misterios, de modo realista, original y productivo.

En resumen las neurociencias intentan suministrarnos soluciones a los dilemas cuando nuestras actividades mentales se apartan de lo pedestre, elevándose a las regiones mas altas de nuestros intelectos que involucran nuestros dones éticos y estéticos .Dones que consideramos son incompatibles con la capacidad de otros seres vivientes, porque estos son inhábiles de la creatividad asociada con nuestra imaginación privilegiada.

Vivir para nuestro genero, en si es un "ARTE" en renovación constante, como lo hace el cerebro en su plasticidad infinita, algo que en la era de las neurociencias se expresa con su estudio y comprensión.

La creatividad ocurre cuando una persona, utilizando los sistemas de un área de competencia especifica como la música , el arte visual, la ingeniería, los negocios, o la matemática, etc., presenta nuevas ideas o vislumbra nuevas tendencias que son de merito para ser incluidas en el campo señalado.