Creatividad. Bloqueo. Sueños.

Creativdad Humana y Bloqueo Creativo. Los Sueños.

La creatividad y el proceso creativo son conceptos complejos que han recibido gran atención durante todas las épocas y desde diversos campos del conocimiento. En la actualidad, ha sido incipiente el interés en algunas disciplinas científicas, como es el caso de la neurociencia, por cuanto tratan de contribuir al entendimiento de este proceso cognitivo que tiene evidentes correlatos en el funcionamiento del cerebro humano. De este modo se discuten las principales regiones nerviosas que pueden estar involucradas en el proceso de la creatividad y el bloqueo creativo lo que permite revisar algunos de los principales hallazgos que se han producido en la investigación neurocientífica en las últimas décadas.

El bloqueo creativo y su relación con otras variables como la inteligencia y los sueños son procesos que suponen, sin lugar a dudas, una contribución clave para la comprensión del ser humano y de su comportamiento en sociedad. Las correlaciones entre la creatividad y la inteligencia, así como el bloqueo, han dado lugar a puntos de vista opuestos en la actualidad.

En el terreno de la creatividad -tema controvertido en algunos autores- los superdotados y los talentos creativos se caracterizan por poseer una mayor fuerza intelectual para superar toda barrera que impida la expresión, más allá de su capacidad intelectual. Para algunos autores el perfil del superdotado está más asociado a la dimensión figurativa de la creatividad y a su lucha constante para romper con lo instituido y marcar nuevas tendencias que modificarán o no futuras conductas. Para Boden (2010), la creatividad es también un signo fundamental del comportamiento inteligente en el ser humano.

Sin embargo otras perspectivas, como la de Kalbfleisch (2004), sostienen que la creatividad precisa corrientes mínimas y en consecuencia, tener talento no equivale a capacidades intelectuales elevadas.

En un estudio realizado por Flaherty (2000), se vinculan las distinciones del lóbulo frontal con el bloqueo creativo, es decir con la falta de ideas originales.

La depresión es un trastorno que está asociado precisamente a un funcionamiento anómalo de esta región cerebral y a menudo se manifiesta en la falta de motivación y flexibilidad cognitiva (bloqueo funcional). De hecho la depresión es tratada clínicamente. Se ha observado que las funciones del lóbulo frontal se normalizan en las pruebas de imagen funcional.

Los sueños han sido una constante creativa en todas la épocas artísticas. El papel del sueño y de las revelaciones en los procesos de producción artística han sido han sido relacionados con ciertos mecanismos de desinhibición cerebral que favorecen la creatividad (Stickgoldy y Walker 2005). Así pues algunos trabajos concluyen que el descanso, la relajación, la meditación y los sueños son una fuente inmejorable de ideas creativas.

Los avances en la investigación neurocientífica han puesto en evidencia que en los ULTIMOS años, se nota un notable interés por desarrollar teorías y aplicar nuevos métodos de registro de la actividad cerebral como la cartografía cerebral los cuales han contribuido a un mayor entendimiento del fenómeno de la creatividad humana.

En principio, parece existir un consenso generalizado respecto a esta capacidad como proceso cognitivo complejo que requiere de la intervención de varios circuitos cerebrales localizados en ambos hemisferios. Por lo tanto, dicha capacidad no consiste en la activación de un solo hemisferio (el hemisferio derecho o creativo), como habitualmente se pensaba, sino que se trata de un proceso distribuido globalmente en el cerebro.

La neurociencia está abriendo nuevos horizontes que para el estudio de la creatividad serán decisivos para comprender este proceso cognitivo como muestra extraordinaria de las repercusiones que tiene el procesamiento de la información en el cerebro. Estos avances ayudarán a entender mejor la naturaleza y el comportamiento social del ser humano.

Estos avances ayudaran a entender mejor la naturaleza y el comportamiento social del ser humano.

Algunas referencias

Batey Furnhan (2006) Creativity, Intelligence And Personality.
Bogousslavsky (2008) Le Rêve Est-Il Une Seconde Vie?
Carlsson (2010) On The Neurobiology Of Creativity.
Wendt (2008) Differences In Frontal Activity Between High And Low Creative Subjects
Freud. Obras completas. El Lenguaje De Los Sueños. Intelecto Y Creación. Sujetos Creativos.
Heilman (2006) Creative Innovation. Possible Brain Mechanisms.
Rouquette (2008) La Créativité.