Neurociencias | Psicofisiología del Arte

Psicofisiología del arte. ¿Existen principios universales para su apreciación?

Entre las características distintivas y sobresalientes del ser humano se encuentra su capacidad de producir y comprender el lenguaje, de ejecutar movimientos finos, de sentir emociones simples y complejas y de expresar emociones mediante la producción de obras artísticas.

¿Cuál es la función biológica del arte?, ¿existen reglas universales que subyacen a la experiencia artística?

Psicofisiología del arte

Recientes teorías dentro del campo de las neurociencias han sugerido que el artista, al igual que el neurocientífico experto, de manera consiente o inconsciente, explora ciertas reglas o principios para estimular áreas cerebrales específicas, tales como técnica de potenciales relacionados con eventos realizados dan como cuenta que existen áreas cerebrales que están involucradas y que son universales.

Los trabajos de neuro-arte mostraron que tanto en los sujetos expertos como no expertos la precepción de diferentes categorías de estímulos, por ejemplo: arte estético, arte abstracto, agradables o neutros está asociada con áreas de la corteza visual y la parieto – occipital, mientras que en la percepción de estímulos abstractos participan de manera diferencial áreas orbito frontales, y en estas áreas se encontraron diferencias entre el grupo de expertos y el de no expertos.

La tierra tiene una historia de 4.600 millones de años, y a lo largo de su evolución ha terminado dando lugar a su más preciado producto: La cognición, que básicamente ha tenido su origen y desarrollo con el surgimiento del sistema nervioso en los últimos 500 millones de años.

La vida apareció de manera discreta hace unos 3, millones de años, con un lento proceso de creación de proteínas y de nucleótidos, el desarrollo del código genético y la aparición de mutaciones y de la selección natural.

Hace 10 millones de años aparecieron los homínidos que se dividieron en pórgidos y homínidos.

Psicofisiología del arteLa marcha bípeda apareció en los últimos 5 millones de años y el hombre supuesto portador de los mayores desarrollos de la inteligencia solo, tiene una historia de 2 millones de años y, su mejor representante es el homo-sapiens apareció en los últimos 1000.000 anos, a partir del cual se consolidaron el lenguaje y la conciencia de sí.

Nuestra existencia en tanto que eres consientes es una oportunidad excepcional y quizá sea un fenómeno único e irrepetible en la naturaleza y en la evolución.

Guardando las proporciones en la escala del tiempo podríamos decir que la cognición acaba de aparecer en el último segundo de la evolución.

¿Qué ha hecho posible este regalo de la naturaleza y de la vida?

Los hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información.

El cerebro humano consta de 2 hemisferios, unidos por un cuerpo calloso que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.

Podría decirse que cada hemisferio en cierto sentido percibe su propia realidad a su manera.

Psicofisiología del arteAmbos utilizan modos de cognición a alto nivel.

Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de recibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.

Cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios.

Ningún hemisferio es más importante que otro.

Para poder realizar cualquier tarea necesitamos utilizar los 2 hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio.

El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades y no mediante tratar de eliminar una de ellas (por ejemplo los ejercicios de neurociencia). El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientras que el derecho sintetiza en el espacio.

Hemisferio izquierdo

NeurocienciasEl hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencial paso a paso de forma lógica y lineal.

El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.

La percepción y la generación verbal dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos.

Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria [si-no; arriba-abajo; antes-después, más o menos, 1-2-3-4; etc.].

Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al utilizar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles hechos y reglas.

Analiza la información paso a paso quiere entender los componentes uno por uno.

Hemisferio derecho

El hemisferio derecho, por otra parte parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con el vemos las cosas en el espacio, y como se combinan las partes para llegar al todo.

Gracias al hemisferio derecho entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo, es decir no pasa de  una característica a otra, sino que busca pautas y géstales.

Psicofisiología del arteProcesa la información de manera global partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.

El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos.

Tiene capacidad imaginativa y fantástica espacial y perceptiva.

Este hemisferio se interesa por las relaciones

Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales para reconocer melodías musicales porque estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.

Con el modo de procesar la información usada por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, y momentos en los que "todo parece encajar", sin tener que explicar las cosas en un orden lógico.

Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente "ya lo tengo", "ahora si lo veo claro".

El ejemplo clásico de esta idea es Arquímedes y su teoría para deducir un objeto solido sumergido.

Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una cantidad y variedad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.

Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de una imagen global.

No analiza la información, la sintetiza.

Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino en saber cómo encajan y se relacionan unas partes con otras.

Comparación de Ambos Hemisferios
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
Verbal: Usa palabras para nombrar, definir. No Verbal: es consciente de las cosas, le cuesta relacionarlo con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Concreto: Capta las cosas tal cual son en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve la semejanza entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias por el principio, relaciona con el pasado, con el futuro. Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, no se basa en los hechos tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, u como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica; una cosa sigue a otra en un orden lógico.
Por ejemplo: un teorema razonado, o un argumento razonado.
Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión divergente. Holístico: Ve las cosas completas de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a conclusiones divergentes.
Principales Caracteristicas de Ambos Hemisferios
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
1. Lógico, analítico, explicativo, detallista Holístico e intuitivo, descriptivo, global
2. Abstracto – teórico Concreto, operativo
3. Secuencial Global, múltiple creativo
4. Lineal – racional Aleatorio
5. Realista – formal Fantástico – lúdico
6. Verbal No verbal
7. Temporal, diferencial Atemporal – existencial
8. Literal Simbólico
9. Cuantitativo Cualitativo
10. Lógico Analógico – metafórico
11. Objetivo Subjetivo
12. Intelectual Sentimental
13. Deduce Imagina
14. Explícito Implícito – Tácito
15. Convergente continuo Divergente, discontinuo
16. Sucesiva Simultáneo
17. Intelecto Intuición
18. Secuencial Múltiple

 

Hemisferios cerebrales y aprendizaje según la perspectiva de Despins

Psicofisiología del arteSignificado de preferencia hemisférica

Intuitivo y divergente

Experimentador, sintético y creativo

Analítico y formal

Práctico y convergente

Se destacan 4 campos científicos elaborados para estudiar y calibrar la predominancia hemisférica en el intercambio se descubren 36 ítems de modo integrado.

Cada ítem presenta una alternativa que permite elegir uno de los cuatro modos de procesar la información.

Algunos ejemplos:

Doble proceso integrado: Analítico o proporcional que está bajo el control prioritario, aunque no exclusivo del hemisferio izquierdo.

Y por otro lado un proceso sintético o aposicional que está bajo el control prioritario, aunque no absoluto del hemisferio derecho.

En los trabajos de neuro-arte, entre otros, participa el cerebro entero, según las tareas, un hemisferio participa plenamente y el otro hemisferio colabora.

Estilos → Ligados al hemisferio derecho

Estilo 1 A = Intuitivo y divergente
Estilo 4 B = Experimentador, sintético y creativo.

Estilos → Ligados al hemisferio izquierdo

Estilo 2 C = Analítico y formal
Estilo 3 D = Practico y convergente

A partir de estos conceptos se pueden organizar diferentes estrategias didácticas.

Por ejemplo:

Si el practicante es intuitivo divergente, podrá también se capaz de análisis, conceptualización y síntesis y así sucesivamente.

Polos de atracción de intuitivo divergente →
1 A – Percepción, experiencias concretas
2 C – Observación, reflexión, análisis

Analítico y Formal

Hemisferio derecho →
Curiosidad – intelectual selectivos, clasifican informaciones diversas

Hemisferio izquierdo →
Construyen teorías, análisis formales, coordinan sus acciones ideas abstractas capacidad de conceptualización lógica intempestiva.

Polos de atracción →
1 A – Analítico y formal 2 C – Abstracción - conceptualización

Estilo Práctico y Convergente

Hemisferio derecho →
Sentido práctico Reglamentos, teorías

Hemisferio izquierdo →
Rol complementario, poca tolerancia, integración de ideas vagas

Polos de Atracción

2 C – Hemisferio derecho =
Abstracción conceptualización tendencia a experimentar

4 B Hemisferio izquierdo →
Orientación complementario

Estilo Experimentador Sintético y Creativo

Hemisferio izquierdo =
Critica, análisis comparación, evaluación dinamismo, síntesis

Hemisferio derecho =
Invención, creación intuición, trascender superar métodos

Polos de Atracción

2 C – Hemisferio izquierdo =
Experimentar sintetizar, renovar todo, reaccionario

D 3 – Hemisferio derecho =
Domina rápidamente al hemisferio izquierdo para amortiguar su fuerte reacción

Con las series A-B-C-D; se pueden armar creativamente diferentes ítems sin que ninguna domine la situación con una gran capacidad de adaptación a las nuevas ideas desde lógico-formal hasta creativo-sintético.

Reflexión Critica

En estos trabajos investigativos he tratado de representar los 4 estilos de aprendizaje según Despuis, y lograr una adaptación creativa relacionada a las neurociencias, neuro-arte y creatividad.

Es interesante destacar la tipología de los estilos de aprendizaje en relación con la neurofisiología y los mecanismos de los hemisferios cerebrales cuando se produce la creación artística, cualquiera que esta sea.

Por la forma de describir los estilos me apoyo en 1 y 4 de los contenidos de estrategias docentes que tratan siempre de reforzar el hemisferio derecho.

Es un esfuerzo comprensible, ya que la enseñanza tradicional se apoya sobre todo en los mecanismos controlados por el hemisferio izquierdo.

Depuis no indica cómo debe hacerse un diagnóstico. ¿Cómo sabemos cuál es el estilo predominante en cada uno de los practicantes?

Aquí radica uno de los problemas clave de su propuesta.

Psicofisiología del arteCreo que el docente tiene que tratar de fomentar todos los estilos y sus posibles ítems en los practicantes, subjetivamente, nunca objetivamente, ofrecer una herramienta de análisis.

Es importante tratar de desarrollas todas las capacidades de los mecanismos cerebrales, derecho e izquierdo.

La teoría es sugerente e incompleta, del docente depende el desafío que este investigador nos propone.

Conclusión:

En el apasionante mundo de las neurociencias podemos sentir desde nuestra humanidad: El arte, todos necesitamos el impulso universal, salimos a buscar orden, ritmo, espacio, tiempo, movimiento, hace nuestras vidas con arte.

Neuro-arte significa captar, pensar, analizar, sintetizar, reaccionar, experimentar…No hay que someterse a recetas ni normas estrictas, solo sentir los polos de atracción que genera el arte en nuestro cerebro.

La sensación y las experiencias concretas, reconocerse en el propio estilo, jugar con los otros, aprendizaje y pensamiento. Trabajos que aumentan el horizonte, favorezcan el descubrimiento de nuevas aventuras, ideas originales, cooperación con el otro y, la relación con el medio ambiente, reconocer la naturaleza en integrarla a nuestra vida diaria.

Corresponde estar en la búsqueda de soluciones personales e imaginativas que sin duda mejoraran nuestra calidad de vida.

Encontrar nuevos caminos para resolver problemas, superarse, técnicas de acercamiento a nuestro propio ser.

Todo lo que significa cerrarse o limitarse a un solo estilo redunda en el empobrecimiento y la falta de equilibrio.

La práctica de neuro-arte se halla enraizada en la herencia biológica del hombre para el presente y futuro respetando el pasado.